No es necesario llevar la misma sangre para sentirse familia

Ciertamente los vínculos dados por la consanguinidad son de gran importancia para cada uno de los seres humanos, sin embargo, estos pueden no ser lo que necesitamos o bien pueden ser otras personas que están en nuestra vida por elección ocupar espacios de nuestro corazón, mucho más representativos.

Sin excluir los vínculos generados por las parejas, donde puede ser que esa persona que hayamos elegido sea la más importante para nosotros, podemos ver cómo la amistad es una de las principales muestras de afinidad, de complicidad, de apoyo y de confianza que estamos en capacidad de fomentar.

Amigas-abrazadas

Algunos dicen en tono jocoso que los amigos son los regalos que nos da la vida para compensarnos por nuestros familiares, cosa que en muchos casos encaja perfectamente. Muchas veces la familia resulta la que con mayor facilidad juzga, desmerita, desalienta, cercena, limita, etc, etc, etc, la vida de alguno de sus integrantes, quizás no con mala intención, sino por el resultado de altas expectativas y por querer que esa persona sea lo mejor, pero lo mejor dentro de sus creencias y costumbres, inclusive por miedo a que fracase y preferir que tome una ruta segura o al menos conocida.

La familia puede desconocer los efectos que genera en sus miembros, la presión que puede ejercer y las reacciones que puede provocar en quienes no se sienten cómodos con los parámetros preestablecidos.

amistad

Ciertamente la familia no la escogemos, son vínculos impuestos por nuestro origen, salvo a lo que refiere a la relación conyugal, que unido a los amigos, representa esa ruptura de esquema y esa válvula de escape para todo aquello que no encaje en relación a la familia.

La afinidad entre amigos puede ser mucho más intensa que con cualquier familiar. Muchas veces en los amigos es donde encontramos el soporte que necesitamos, el hombro sobre el cual apoyarnos cuando sentimos no poder más, donde podemos confiar nuestros secretos sin ser juzgados o comparados, donde podemos decir nuestro sueño más disparatado y saldrá alguno a decirnos: ¡Claro que puedes hacer eso, tú puedes con eso y más y si no es suficiente, aquí estoy yo para ayudarte!

Amistad 5

Los amigos representan esa compañía, camaradería, afecto e inclusive llamadas de atención, donde la sangre se vuelve secundaria cuando los afectos se desarrollan en diferentes raíces. Valoremos a todos aquellos que por elección deciden estar a nuestro lado y acompañarnos en este tránsito. Solo el que tiene un amigo sabe lo que es disfrutar la vida por dos.

“Necesito de alguien, que venga a luchar a mi lado sin ser llamado. Alguien lo suficientemente amigo, cómo para decirme las verdades que no quiero oír, aun sabiendo que puedo irritarme. Por eso, en este mundo de indiferentes, necesito de alguien que crea en esa cosa misteriosa, desacreditada y casi imposible: ¡ LA AMISTAD ! ― (Charles Chaplin)”

 

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet