7 tipos de amor, ¿cuál es el tuyo?

¿Pensabas que solo existía un tipo de amor? Nada más lejos de la realidad. El amor es variado y abarca muchas cosas. Quizás tengas una percepción diferente del amor, quizás no compartas estos 7 tipos de amor que te presentaremos a continuación. A pesar de esto queremos presentártelos para que veas la diversidad de visiones que hay sobre el amor.

amarse-a-uno-mismo

A pesar de esto, hay algo de lo que no podrás dudar. Según el psicólogo Robert Sternberg el amor está formado por un triángulo, “el triángulo del amor”. Cada vértice del triángulo hace referencia a algo básico que debe haber en toda relación:

  1. Intimidad: en la pareja debe haber confianza, entendimiento, apoyo… y todo esto debe darse de forma recíproca.
  2. Pasión: el deseo, la satisfacción sexual, la sensación de entrega o pertenencia son esenciales en toda relación.
  3. Compromiso: en todo tipo de amor debe existir el compromiso real para con la otra persona, la persona amada.

Este “triángulo del amor” va a ser la base de los 7 tipos de amor que vas a descubrir que existen. Quizás hayas oído hablar de alguno de ellos. Eso sí, ¿cuál es el tuyo?

El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero.

-Marilyn Monroe-

1. Amor consumado

El amor consumado se basa en la intimidad, pasión y compromiso. Se puede decir que este es el tipo de amor “ideal” donde el “triángulo del amor” está completo. Es el amor deseado, donde la clave no está en conseguir el amor sino en mantenerlo. El tiempo será el mayor enemigo para el amor consumado, que deberá lidiar con la pérdida de la pasión y de intimidad.

2. Amor romántico

El amor romántico se basa en la intimidad y la pasión, pero no en el compromiso. En este tipo de relaciones hay una gran atracción física, incluso una conexión muy profunda con la otra persona. Pero, ¿qué ocurre? Falta el compromiso. No hay perspectivas de un futuro en común, ni siquiera una decisión de estar juntos en un futuro cercano.

En este tipo de amor se vive el aquí y el ahora, se aprovecha la atracción física, se satisface el deseo sexual, pero este cuando se acaba la relación se termina. Es un tipo de amor en el que se disfruta el momento.

images

 

3. Amor compañero

En este tipo de amor existe la intimidad y el compromiso, pero ¿y la pasión? En este tipo de relaciones la atracción física no existe. Hay cariño, son parejas que se apoyan y se cuidan, hay un proyecto en común, un futuro en el que se visualizan juntos, pero no hay atracción física.

Este tipo de amor puede surgir en todo amor consumado que con el paso del tiempo va perdiendo la pasión que en un principio había. La pasión es algo que en este tipo de amor han dado por perdido, pero el cariño está ahí presente y por eso siguen juntos ese proyecto en común que tienen.

4. Amor vano

En el amor vano no hay intimidad, pero sí hay compromiso y pasión. Este es el tipo de amor que es como un relámpago. Son parejas que se enamoran muy rápido, hacen planes a la velocidad de la luz, se casan y se separan. Todo va muy rápido y se comprometen en base a la pasión, lo que da lugar a la falta de intimidad. Son relaciones de corta duración.

sonrisa-pareja

5. Amor vacío

En este tipo de amor solo existe el compromiso, la intimidad y la pasión se han perdido en el tiempo. Se dan en parejas de muy larga duración, donde lo único que les une es el compromiso de seguir juntos. Quizás puedan ser los hijos o el miedo a no encontrar otro compañero de viaje.

En el amor vacío no hay sexo y tampoco hay comunicación. Compartir las experiencias del día a día, los sueños y las metas no está contemplado. Esta relación se acerca más a una similar a compañeros de piso que a una pareja de verdad.

6. Amor insensato

Es el tipo de amor en el que solo existe la pasión, mientras que el compromiso y la intimidad no existen. Podríamos identificar este tipo de amor con el “amor a primera vista” donde realmente no hay amor, sino tan solo una pasión muy fuerte que nos incita a hacer locuras. Este amor se basa en la atracción física y sexual, que es muy fuerte.

weheartit03_large

 

7. Amor amigo

A este último tipo se le caracteriza por el cariño. En este tipo de amor solo existe la intimidad, pero no la pasión y el compromiso. Sentimos una fuerte conexión con esa persona, hay una gran intimidad, una gran confianza entre nosotros. Pero, puede llegar y suele convertirse en casi una mera amistad. Lo bueno de este tipo de amor es que cuando la relación finaliza se termina “como amigos“.

Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él.

-Chavela Vargas-

¿Con cuál de estos 7 tipos de amor te identificas? Como puedes ver, un tipo de amor puede derivar en otro, por lo tanto ¡que no te condicionen! A pesar de eso puedes compartir con nosotros en qué tipo de amor estás ahora mismo y qué piensas de los demás. ¿Crees que podrías existir algún tipo más?

Si te ha gustado este artículo no te pierdas “Nunca te des por vencido en el amor“.